México decide extraditar a "La Reina del Pacífico" a EEUU

jueves 7 de junio de 2012 18:39 CDT
 

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - La justicia de México aprobó el jueves la extradición en los próximos días de la notable narcotraficante Sandra Avila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", a Estados Unidos, en donde es buscada por trasiego de cocaína.

Avila Beltrán, quien fue arrestada en 2007 por ser considerada un importante enlace en el tráfico de droga entre Colombia y México, obtuvo meses atrás un amparo para evitar su extradición.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería), en los próximos días deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán"

Para buscar el amparo, la mujer, sobrina del preso capo de la droga Miguel Ángel "El Padrino" Félix Gallardo, argumentó que ya había sido juzgada en México por los delitos bajo los cuales Estados Unidos la reclama.

Sin embargo, la justicia local resolvió el jueves que solo uno de los dos cargos quedó incluido en el caso en México.

"El segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001", dijo el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

"Por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos", explicó.

El otro cargo está relacionado con la captura en el 2001 de un barco con una carga de nueve toneladas de cocaína, que tenía como destino Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo a finales del 2006, lanzó una campaña militar frontal contra los violentos cárteles de la droga, enfrascados en una lucha por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Pese a la embestida del Gobierno, la violencia no ha disminuido, costando la vida a más de 55,000 personas desde entonces. (Reporte de Armando Tovar, Editado por Juana Casas)