ACTUALIZA1-Ventas comparables Wal-Mart México suben 1 pct en mayo

jueves 7 de junio de 2012 16:25 CDT
 

(Agrega detalles)

MONTERREY, 7 jun (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó el jueves un crecimiento en ventas comparables menor a lo esperado, en medio de un mejor ambiente de consumo, pero limitadas por un calendario desfavorable.

Walmex dijo que sus ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron un 1.0 por ciento interanual en mayo.

Analistas esperaban un alza promedio del 2.3 por ciento para las ventas comparables de la minorista en México, que está siendo investigada por supuestamente haber pagado sobornos para impulsar su expansión en la última década en el país.

El crecimiento en las ventas iguales se compara favorablemente con el nulo crecimiento registrado por la minorista en mayo del año pasado, pero desaceleró frente al aumento del 2.8 por ciento interanual de abril.

Pese a la mejoría en la confianza de los consumidores, los especialistas esperaban una mayor presión sobre las ventas ya que mayo tuvo un domingo menos que igual mes del año pasado, lo que elimina un importante día de compras para los mexicanos.

La confianza del consumidor mexicano subió en mayo a su máximo nivel en cuatro años, por un mayor optimismo en el desempeño de la economía y sus posibilidades de compra.

Para sus tiendas iguales en Centroamérica, la cadena reportó una caída de 1.5 por ciento en mayo.

Walmex, controlada por la cadena estadounidense Wal-Mart Stores Inc, dijo que sus ventas totales consolidadas crecieron un 10.2 por ciento en mayo a 33,076 millones de pesos (2,368 millones de dólares).

La cadena anunció además que abrió en el mes 18 unidades comerciales en México y Centroamérica. (Reporte de Gabriela López)