ACTUALIZA 1-EEUU anunciará países exentos de veda crudo iraní

jueves 7 de junio de 2012 08:45 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Simon Webb

SINGAPUR, 7 jun (Reuters) - Estados Unidos anunciará "muy pronto" una nueva lista de países que recibirán dispensas a las sanciones al comercio de petróleo con Irán, dijo el jueves un funcionario del país norteamericano.

La última ronda de sanciones de Estados Unidos entró en efecto el 28 de junio y pretende reducir los ingresos petroleros del Irán para presionar a Teherán para que detenga su programa atómico, que las potencias occidentales sospechan busca desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos puede eximir a países de las sanciones si hacen importantes reducciones de la importación de crudo y otorgó una dispensa a Japón y 10 países europeos en marzo.

El funcionario no quiso dar más detalles respecto de qué países se unirían a las exenciones, pero dijo que Estados Unidos y Corea del Sur hicieron avances en sus conversaciones.

Cerca de dos tercios de las exportaciones de crudo de Irán se destinan a Asia, donde los mayores compradores son China, Japón, India y Corea del Sur. (Editado por Mónica Vargas)