ACTUALIZA 1-Peña lidera intención voto México, rivales empatados

jueves 7 de junio de 2012 08:20 CDT
 

* Peña baja y sus rivales suben en sondeo, pero mantiene ventaja cómoda

* Izquierdista y oficialista obtienen ambos 28 por ciento (Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - El candidato favorito a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, sigue con una cómoda ventaja en la intención de voto rumbo a la elección de julio, mientras que sus dos principales adversarios están empatados, según una encuesta divulgada el jueves.

Un sondeo de la firma BGC publicado por el diario Excélsior arrojó que Peña Nieto, un ex gobernador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 42 por ciento de las preferencias, una caída de 3 puntos porcentuales respecto a una encuesta similar publicada en mayo.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, obtuvieron un 28 por ciento cada uno.

López Obrador avanzó 1 punto y Vázquez Mota 4 puntos respecto a la medición anterior.

Conforme avanza la campaña, Peña Nieto, de 45 años, ha ido perdiendo terreno en las encuestas; mientras que López Orador, un ex alcalde de la Ciudad de México de 58 años que busca por segunda ocasión la presidencia, ha ganado puntos en las preferencias.

Una encuesta del diario Reforma la semana pasada colocó al candidato de izquierda en segundo lugar a sólo 4 puntos del aspirante del PRI y esta semana otra de Consulta Mitofsky mostró una distancia de casi 12 puntos entre ambos.

Cuando comenzó la campaña el 30 de marzo, Peña Nieto arrancó con una cómoda ventaja sobre Vázquez Mota, que entonces tenía un claro segundo lugar, mientras que el aspirante izquierdista estaba en tercero.

Pero protestas estudiantiles desatadas a mediados de mayo, además de casos de supuesta corrupción entre ex gobernadores del PRI han salpicado a Peña Nieto.

La encuesta fue realizada a 1,200 personas entre el 1 y el 5 de junio con un margen de error de +/- 2.9 puntos porcentuales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez)