Regulador contable México dice no hubo fraude en Pemex

jueves 7 de junio de 2012 01:09 CDT
 

CIUDAD DE MEXICO, 6 jun (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el miércoles que el monopolio petrolero estatal Pemex no ocultó pérdidas de 30.000 millones de dólares, anulando las acusaciones de legisladores de oposición en el período previo a las elecciones presidenciales donde una reforma de la empresa se encamina a ser una cuestión clave.

La contraloría de México dijo que apoya las declaraciones de Pemex de que su contabilidad ha seguido las normas aceptadas en México y Estados Unidos, después de que una legisladora de un partido de izquierda dijo en mayo que la empresa parecía tener borrado una pérdida en el 2009 de cerca de 30.000 millones de dólares de su libros.

Esthela Damián del Partido de la Revolución Democrática (PRD) había dicho que la pérdida se registró más tarde como un aumento de los activos.

"No hubo desvío de fondos o alguna malversación", dijo el regulador contable en un comunicado de prensa el miércoles.

La reforma del monopolio petrolero estatal para introducir más eficiencia y transparencia es una cuestión prioritaria en las elecciones presidenciales del 1 de julio debido a que México depende de los ingresos del petróleo para financiar alrededor de un tercio del presupuesto federal.

Un portavoz de Pemex dijo en mayo que el tema de la contabilidad no tenía nada que ver con un fraude y que se relacionaba con un cambio en el régimen de financiación para apoyar proyectos a largo plazo de infraestructura.

El gigante petrolero explicó más tarde en un comunicado que como parte de esos cambios, las ganancias o pérdidas de las filiales de Pemex fueron transferidas a la empresa matriz a partir del 2010.

Los resultados en el 2010 de la unidad de producción y exploración de Pemex se consideraron como cuentas por cobrar, lo que explica la gran diferencia señalada por una comisión del Congreso, dijo la compañía. (Reporte de Ioan Grillo. Editado en español por Carlos Aliaga)