ACTUALIZA 1-Economía Perú sólida frente a crisis externa: Humala

miércoles 6 de junio de 2012 16:39 CDT
 

(Agrega citas, contexto)

OBSERVATORIO PARANAL, Chile, 6 jun (Reuters) - La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, está sólida y el país cuenta con reservas suficientes para hacer frente a los efectos que traerá la crisis internacional, dijo el miércoles el presidente del país, Ollanta Humala.

Las reservas internacionales peruanas se han duplicado desde la crisis del 2008 y suman unos 60.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno cuenta con un fondo de estabilización fiscal de unos 5.600 millones de dólares.

"Esta crisis la recibiremos preparados con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestra macroeconomía", dijo Humala a periodistas en una cumbre con líderes de la Alianza del Pacífico en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile.

El mandatario peruano destacó el manejo económico del país, "con un nivel de endeudamiento relativamente bajo, probablemente uno de los mas bajo de la región latinoamericana, con una capacidad de crédito importante, generando empleo".

La deuda pública neta de Perú es de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el país anotó un superávit fiscal del 7 por ciento al primer trimestre del año.

No obstante ello, Humala admitió que "la crisis económica europea nos va a afectar a todos".

Recientemente, el presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde, dijo que los efectos de las turbulencias por los problemas de deuda en Europa serían menores que los de la crisis de Lehman Brothers en el 2008, y que un período agudo forzaría a tomar decisiones de solución más rápidas.

La economía peruana creció un 6 por ciento interanual en el primer trimestre y se espera una expansión similar para el 2012. (Reporte de Antonio de la Jara y Fabián Cambero)