Acciones Brasil suben, alivio externo ayuda a revertir pérdidas

miércoles 6 de junio de 2012 11:53 CDT
 

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Las acciones de Brasil se recuperaban el miércoles aprovechando una tregua en los mercados externos, después de que el principal índice bursátil sufriera una baja en la víspera hasta su peor nivel desde octubre.

A las 1637 GMT, el índice Bovespa subía un 2,71 por ciento a 53.903,98 puntos. En la jornada anterior, perdió un 2 por ciento a 52.481 puntos.

"El mercado está buscando recuperarse de un proceso de baja que tal vez ha sido exacerbado", opinó Roberto Sevalli, director de JMalucelli Investimentos.

"El escenario no cambió mucho, se mantiene la indefinición con el proceso electoral en Grecia y la incertidumbre en la zona euro. Considero que mientras no tengamos alguna definición, el mercado debe mantenerse en este nivel de 53.000 puntos", agregó.

El optimismo en los mercados externos se basaba en las señales de medidas de emergencia en Europa para rescatar a los atribulados bancos españoles.

Pero las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decepcionaron a los inversores, que esperaban nuevas medidas contra la crisis.

En la agenda doméstica, se destacó el avance menor al esperado en el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) de un 0,36 por ciento en mayo, tras el avance de un 0,64 por ciento de abril, acumulando una subida de menos de un 5 por ciento en 12 meses.

Las acciones líderes encabezaban la recuperación del Bovespa, tras haber empujado al índice a territorio negativo el día anterior.

Las acciones de la petrolera OGX subían un 6,86 por ciento, a 9,82 reales, mientras que el título preferente de Petrobras avanzaba un 2,39 por ciento a 19,25 reales.

Las acciones de la minera Vale trepaban un 2,64 por ciento a 36,90 reales.

El real, en tanto, se mantenía estable en 2,0165/2,0170 unidades por dólar respecto al cierre anterior. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en español por)