Nuevo bloque Pacífico busca apertura vs proteccionismo Latinoamérica

miércoles 6 de junio de 2012 13:38 CDT
 

* Perú, Colombia, Chile y México miran al Asia-Pacífico

* Busca eficiencia en materia de integración comercial

* Apuesta a contrapesar a bloques más políticos: analista

Por Antonio De la Jara y Fabian Cambero

OBSERVATORIO PARANAL, Chile, 6 jun (Reuters) - Chile, Colombia, México y Perú suscribieron el miércoles una alianza para acelerar la integración entre los países de mayor apertura comercial de Latinoamérica, estrechar lazos con el Asia-Pacífico y contrarrestar el proteccionismo de otros bloques de la región.

Los presidentes de las naciones firmantes se reunieron al pie de los cuatro telescopios del Observatorio Paranal, en pleno desierto del norte chileno. A más de 2.600 metros de altura y bajo los lentes que apuntan hacia las estrellas, indicaron que fijan su objetivo en Asia.

El bloque, que pretende avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, espera que Costa Rica se les una en el corto plazo.

"Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", dijo a periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico, que suma 215 millones de habitantes entre las cuatro naciones, representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.   Continuación...