PETROLEO-Barril sube sobre los 100 dlrs tras decisión BCE

miércoles 6 de junio de 2012 08:20 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 6 jun (Reuters) - El petróleo subía el miércoles y operaba sobre los 100 dólares el barril, de la mano de otras materias primas y el euro, ante las esperanzas de los inversores de que el Banco Central Europeo pueda sacar a la zona euro de la crisis.

* El petróleo Brent alcanzó un máximo intradía de 100,61 dólares el barril, para luego operar en 100,20 dólares a las 1226 GMT, un avance de 1,36 dólares.

* El crudo en Estados Unidos avanzaba 90 centavos, a 85,19 dólares.

* El Banco Central Europeo mantuvo el miércoles su tasa de interés de referencia en un 1,0 por ciento, como se esperaba, resistiendo la presión internacional para darle un mayor apoyo a la alicaída economía de la zona euro.

* Con el bloque afectado por los temores de que la endeudada Grecia abandone al euro y por la crisis en España, el BCE se encuentra bajo presión para prestar ayuda.

* "La crisis de la zona euro está infectando los precios del petróleo y el contagio proviene desde el temor por los bancos hasta las expectativas de crecimiento económico", dijo en un reporte Bank of America Merrill Lynch Global Research.

"Si Grecia sale de la zona euro, la demanda de petróleo griega podría caer a un tercio. En el caso de una ruptura desordenada en la eurozona, la demanda podría contraerse fuertemente y creemos que los precios del Brent podrían caer hasta 60 dólares el barril", añadió.

* El Brent ha tratado de recuperarse desde una caída de casi un 25 por ciento en los últimos tres meses, debido a que los inversores aún no están convencidos de que los líderes de la Unión Europea puedan evitar un rompimiento en la zona euro.

* Pero el petróleo encontró apoyo en una baja mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El martes, el grupo Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una caída de 1,765 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada, más del triple de lo que se aguardaba. (Reporte de Randy Fabi en Singapur, Florence Tan y Simon Webb en Kuala Lumpur)