ACTUALIZA 2-Minera Barrick despide a jefe por precio acciones

miércoles 6 de junio de 2012 10:57 CDT
 

* Aaron Regent abandona presidencia y asume Jamie Sokalsky

* Firma, decepcionada por estancamiento en precio acciones

* Acciones abrieron con alza de 2,1 pct en Bolsa Toronto (Actualiza con más información y detalles)

TORONTO, 6 jun (Reuters) - La minera Barrick Gold, cuyas acciones han languidecido en los últimos años pese al alza en el precio del oro, despidió el miércoles a su presidente ejecutivo, Aaron Regent, y nombró en ese cargo a su jefe de Finanzas, Jamie Sokalsky.

Las acciones de Barrick, la mayor minera de oro del mundo, han subido apenas un 3,9 por ciento desde el cierre del mercado del 15 de enero del 2009, un día antes de que Aaron Regent asumiera como presidente ejecutivo de la compañía.

En comparación, el índice S&P/TSX Global Gold, que incluye a Barrick, ha escalado un 18,8 por ciento en el mismo periodo.

Los papeles de Barrick, que aumentaron un 2,1 por ciento a 44,63 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto tras la apertura del miércoles, fueron afectados duramente por la compra por parte de la compañía de la minera de cobre Equinox Minerals por 7.300 millones de dólares canadienses en el 2011.

El acuerdo elevó la exposición de la compañía en el cíclico mercado de cobre sin sumar activos de oro. Algunos accionistas consideraron este hecho como un paso en falso.

"Podría ser que están buscando un chivo expiatorio luego de la desastrosa adquisición de Equinox, por la que creemos que pagaron un excedente de casi un 50 por ciento", dijo George Topping, analista minero de la correduría Stifel Nicolaus, basada en Toronto.   Continuación...