6 de junio de 2012 / 16:38 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de Letras

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con reacción del escritor)

MADRID, 6 jun (Reuters) - El escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 por "una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva", según acordó el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

Roth, nacido en Nueva Jersey en 1933, está considerado como el escritor más representativo de la llamada "escuela judía" de la novela estadounidense. Fue profesor universitario hasta 1992, y enseñó escritura creativa y literatura comparada en la Universidad de Pensilvania.

"La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de (John) Dos Passos, (Francis) Scott Fitzgerald, (Ernest) Hemingway, (William) Faulkner, (Saul) Bellow o (Bernard) Malamud", dijo el presidente del jurado, José Manuel Blecua.

"Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente", agregó Blecua, presidente de la Real Academia Española.

Roth es autor de obras como "Goodbye Columbus", llevada al cine en 1969, "Portnoy's complaint", "The Plot Against America" o "Nemesis", su última novela publicada el año pasado.

Ha ganado los principales premios literarios de Estados Unidos, como el National Book Award, que logró en 1960 y 1995. También recibió el Pulitzer por "American Pastoral".

Tras conocer que había sido galardonado, Roth, que se manifestó "encantado" y "emocionado" tuvo un sentido recuerdo para el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido recientemente y que recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

"Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era", afirmó, en un comunicado difundido por la Fundación que concede los premios.

"Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual", agregó.

El Príncipe de Asturias de las Letras premia a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

Este es el quinto galardón de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias para destacar la labor de personas, grupos o instituciones en distintos ámbitos.

Este año ya se concedió el premio de las Artes al arquitecto Rafael Moneo, el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el de Comunicación al japonés Shigeru Miyamoto y el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner.

Los premios se entregan en el otoño boreal en una ceremonia solemne realizada en Oviedo, al norte de España, y están dotados con 50.000 euros (62.362,44 dólares) y una escultura del artista catalán Joan Miró. (Reporte de Teresa Larraz Mora.; Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below