OEA posterga tratar polémica reforma de órgano derechos humanos

martes 5 de junio de 2012 21:35 CDT
 

* Reformas a sistema interamericano de DDHH postergada

* Venezuela, Ecuador y Bolivia lideran críticas a CIDH

* Defensores derechos humanos destacan trabajo de comisión

Por Guido Nejamkis y Carlos Quiroga

COCHABAMBA, Bolivia 5 jun (Reuters) - La Organización de Estados Americanos (OEA) postergó el martes el tratamiento de una polémica reforma a su órgano de defensa de derechos humanos que reclaman principalmente gobiernos de izquierda de América Latina, una iniciativa temida por organizaciones no gubernamentales.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela pidieron en la Asamblea General de la OEA, clausurada el martes en la ciudad boliviana de Cochabamba, una reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos trabajo crítico ha molestado a varios gobiernos de la región.

Brasil, México y Argentina también se pronunciaron por "modernizar" los órganos de defensa de derechos humanos del sistema interamericano, aunque otras naciones como Costa Rica dijeron que es necesario que cualquier cambio garantice la autonomía, la independencia y el carácter supranacional de la CIDH.

Tras un arduo debate, los estados miembros de la OEA acordaron que las reformas se tratarán en "un plazo de seis meses o a más tardar en el primer trimestre del 2013", en una asamblea general extraordinaria del organismo.

Una resolución aprobó las recomendaciones de un "grupo de trabajo especial" sobre cambios en la CIDH, entre ellas la universalización o adhesión de todos los miembros de la OEA al órgano. Esas recomendaciones serán tratadas por la Asamblea General Extraordinaria.   Continuación...