METALES BASICOS-Cobre cae en EEUU por temores sobre economía

martes 5 de junio de 2012 14:11 CDT
 

Por Chris Kelly y Carrie Ho

NUEVA YORK/SHANGHAI, 5 jun (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el martes en Nueva York por quinto día consecutivo después de que una serie de sondeos que mostraron un declive de la actividad empresarial en toda Europa pusieran en relieve un panorama más sombrío para la economía mundial y para la demanda de metales industriales.

* El sector privado contrajo la economía de la zona euro en mayo al ritmo más rápido en casi tres años, mostraron los índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés).

* Los datos subrayaron la urgencia detrás de una reunión de emergencia celebrada el martes entre los ministros de Finanzas del G-7 para contener la crisis de deuda de la zona euro.

* España dijo que los mercados de crédito se cerraban para la cuarta economía más grande de la zona euro.

* "Hay mucha incertidumbre, y la incertidumbre está generando una desaceleración en los negocios", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics.

* El contrato COMEX para julio perdió 1,80 centavos para ubicarse en 3,2890 dólares por libra, después de negociarse entre los 3,2780 dólares y los 3,3515 dólares.

* El lunes cayó a su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, de 3,2380 dólares.

* El cobre permaenció cerrado en Londres por un feriado.

* La crisis financiera en Europa ha provocado una ola de ventas de activos de mayor riesgo. El cobre también se ha visto afectado por una desaceleración en el crecimiento económico en el mayor consumidor del metal -China- y una tambaleante recuperación económica en Estados Unidos.

* Sin embargo, el próspero sector servicios de Estados Unidos creció a un ritmo ligeramente más rápido el mes pasado debido a una mejoría en los nuevos pedidos y a que el incipiente sector de servicios de China se expandió a su ritmo más rápido en 19 meses. (Editado en español por Rodrigo Charme)