5 de junio de 2012 / 18:38 / hace 5 años

Bolsa de México opera estable y peso cotiza en rango estrecho

* Bolsa México opera plana en espera noticias de Europa

* Peso mexicano con rangos estrechos

* Elecciones México empieza a ejercer presión en mercados

MEXICO DF, 5 jun (Reuters) - La bolsa de México cotizaba estable el martes porque los inversores estaban a la espera de medidas que estimulen a la economía mundial y apoyen a los bancos españoles, lo que también limitaba a la moneda mexicana.

A las 13.08 hora local (1808 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba un 0.06 por ciento a 37,046 puntos, tras debilitarse hasta un 0.34 por ciento.

"En México el mercado estará atento a la evolución de los mercados en Estados Unidos y Europa (...) no se ven grandes cambios en el IPC estimándose se mantenga oscilando en la zona de las 37,000-37,200 unidades", comentó un especialista.

Por la mañana, las autoridades del G-7 y algunos miembros del G-20 mantuvieron una teleconferencia de emergencia sobre la crisis de deuda de la zona euro, una señal de una mayor atención a los riesgos por las tensiones al interior de la unión monetaria de 17 países.

Un diario alemán citando a fuentes sin identificar, informó que las autoridades europeas están considerando ofrecer a España una línea de crédito precautoria a través del fondo de rescate del bloque para ayudar al país a apuntalar su vapuleado sistema bancario.

"La bolsa presenta un movimiento bajista (...) esperamos que el mercado corrija esta posición llevándola a números positivos en el transcurso del día", comentó la firma CM Derivados en un reporte.

En el mercado local, las acciones de la minorista Elektra que subían un 7.62 por ciento a 486.15 pesos, luego de perder en el mes previo casi un 40 por ciento de su valor.

Los títulos de Banorte ganaban un 2.00 por ciento a 60.28 pesos.

Mientras que las de la telefónica America Móvil caían un 0.49 por ciento a 16.40 pesos,

Un ejecutivo de la empresa latinoamericana dijo el martes a Reuters que la operadora mexicana de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim compró un 4.1 por ciento de la firma europea Telekom Austria a través de operaciones de mercado.

PESO MEXICO OPERA EN RANGO ESTRECHO

El peso mexicano también se rezagaba respecto de otras monedas emergentes, debido a la incertidumbre de algunos participantes antes de las próximas elecciones presidenciales de julio.

La moneda cotizaba en 14.2275 por dólar, con un descenso del 0.14 por ciento frente a los 14.2080 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

"La principal caída para el peso sigue siendo Europa aún, pero si hay algunos rumores de inversionistas nerviosos por lo que suceda con López Obrador", comentó Rubén Fernández, director de cambios del banco Monex.

El factor político local se ha convertido en un nuevo elemento de presión luego de que la semana pasada una encuesta del diario local Reforma mostró un notorio avance del candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Los niveles de hoy (martes) andan en 14.23-14.25 por dólar", estimó Fernández. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below