Peso México cede por incertidumbre elecciones México, ve Europa

martes 5 de junio de 2012 11:44 CDT
 

MEXICO DF, 5 jun (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el martes y se rezagaba respecto de otras monedas emergentes, en momentos en que a la tensión sobre la crisis de deuda en Europa se sumaba la incertidumbre de algunos participantes de cara a las próximas elecciones presidenciales locales.

La moneda cotizaba en 14.2465 por dólar, con un descenso del 0.27 por ciento o 3.85 centavos, frente a los 14.2080 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Al igual que la mayoría de monedas emergentes, el peso mexicano seguía de cerca en esta jornada las variaciones del euro, aunque era una de las pocas que operaba en terreno negativo, a diferencia de pares como el rand sudafricano, el real brasileño y el peso colombiano.

Operadores atribuían parte de este rezago al factor político local, que se ha convertido en un nuevo elemento de presión luego de que la semana pasada una encuesta del diario local Reforma mostró un notorio avance del candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

"López Obrador era un tema de la elección anterior, no era algo que el mercado esperaba tener que confrontar, ni siquiera evaluar en la elección de México y por eso sirve como elemento sorpresa y crea cierta incertidumbre", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Para Alvarez, de los factores que explican el desempeño actual del peso, el ingrediente político representa un 25 por ciento, mientras que la crisis financiera europea constituye un 50 por ciento.

El 25 por ciento restante respondería a las perspectivas económicas de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que reportó la semana pasada cifras más débiles de lo esperado sobre el empleo y las manufacturas. (Reporte de Jean Luis Arce)