EEUU dice sin decisión para nuevos miembros pacto TransPacífico

martes 5 de junio de 2012 11:16 CDT
 

5 jun (Reuters) - Estados Unidos y ocho países que están negociando un pacto de libre comercio en la región Asia Pacífico siguen indecisos sobre una oferta de hace casi siete meses de Japón, Canadá y México para unirse a las conversaciones.

Así lo informó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en un comunicado, donde aseguró además que "los ministros una vez más agradecieron el interés de Canadá, Japón y México en unirse a la TPP (Asociación Comercial Trans-Pacífico) y conversaron sobre los avances de las respectivas consultas bilaterales de cada país con Canadá, Japón y México".

"No se tomaron decisiones sobre la entrada de cualquiera de estos candidatos a la TPP", dijo la oficina en su comunicado fechado en Rusia y en el que agregó que las consultas continuarán.

Rusia será el anfitrión del foro anual de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) este año, y los ministros de Comercio de las 21 economías miembros se reunieron en Kazan el lunes y el martes. Los nueve países del TPP también son también miembros de APEC, al igual que los tres solicitantes.

La industria estadounidense y los miembros del Congreso han expresado una serie de preocupaciones sobre la candidatura de Japón para unirse, por temor a que Tokio no esté preparado para hacer frente a las preocupaciones de Estados Unidos sobre el acceso a su mercado automotriz o la liberalización de los servicios y el comercio agrícola.

Canadá está bajo presión para acordar la reforma de sus programas de administración de la oferta agrícola, mientras que México se considera en general como el que tiene la mejor posición de los tres para unirse a las conversaciones.

Los nueve países del TPP actualmente están negociando lo que describen como un acuerdo comercial del "Siglo XXI", que iría más lejos que los anteriores pactos para elevar los estándares en áreas como el trabajo, medio ambiente y la protección de derechos de propiedad intelectual y la apertura de los mercados a un mayor comercio.

Los actuales nueve países que integran el TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei. (Editado por Mónica Vargas)