Moneda peruana sube impulsada por mercados externos

martes 5 de junio de 2012 11:09 CDT
 

LIMA, 5 jun (Reuters) - La moneda peruana subía el martes apuntalada por ventas de dólares de clientes extranjeros, en medio de un avance de los mercados internacionales alentado por un buen dato de la economía de Estados Unidos.

A las 10.47 hora local (1547 GMT), el sol se apreciaba un 0,11 por ciento, a 2,702/2,703 unidades por dólar, frente a las 2,705/2,706 unidades por dólar del lunes. El volumen de negocios llegaba a unos 421 millones de dólares.

"El sol se sigue fortaleciendo, aunque lentamente, en la medida que la demanda (de dólares) de extranjeros se tranquiliza y por el contrario se empieza a ver una oferta (del billete verde) que va retornando al mercado", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que después de varias sesiones se ve oferta de dólares de clientes foráneos.

"El flujo (de ventas) de empresas no es tan relevante, pero la próxima semana se inicia el periodo de impuestos y podríamos ver algunas empresas adelantándose (con ventas de dólares) esta semana", agregó.

A nivel externo, los mercados de monedas y acciones operaban con ganancias luego de que datos mostraron que el sector de servicios en Estados Unidos creció a un ritmo levemente superior al esperado en mayo.

El ritmo de crecimiento de la actividad no manufacturera estadounidense mejoró con relación a abril y los nuevos pedidos también tuvieron un desempeño positivo, según un reporte de la industria.

"Los mercados extranjeros también sustentan una subida de las monedas latinoamericanas", señaló una fuente del sistema financiero.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,33 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,700/2,702 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo)