PETROLEO-Brent cae hacia 98 dlr por temor demanda

martes 5 de junio de 2012 06:41 CDT
 

Por Jessica Donati

LONDRES, 5 jun (Reuters) - El petróleo Brent caía hacia los 98 dólares por barril el martes debido a las expectativas de que la demanda sea afectada por otra ronda de pobres datos en la zona euro y por los comentarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los precios aún son una amenaza de la economía global.

* Pese a que el valor del crudo retrocedió a mínimos de 16 meses, la AIE dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2012 caería por debajo de su promedio de 800.000 barriles por día.

* El petróleo Brent para entrega en julio bajaba 1,09 dólares, a 97.76 dólares por barril, a las 1117 GMT. El lunes, el referencial alcanzó su menor nivel en 16 meses de 95,63 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos caía 64 centavos, a 83,34 dólares por barril.

* Incrementando más la presión sobre los precios, el presidente ejecutivo de Shell, Peter Voser, dijo que el valor del crudo seguiría cayendo en la segunda mitad del año debido a una desaceleración económica global y a una menor incertidumbre política.

* Los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales luego de que el ministro español de Hacienda dijo que los mercados crediticios estaban cerrados para la cuarta mayor economía de la zona euro.

* Todas las grandes economías de la zona euro están ahora en diferentes estados de declive, de acuerdo con sondeos reportados el martes que parecen indicar que Alemania ya no es inmune a los temblores que emanan de países como de Grecia y España.

* Los jefes de finanzas del bloque sostenían una teleconferencia para abordar la crisis que afecta a la zona euro. (Reporte de Randy Fabi en Singapur, Florence Tan y Simon Webb en Kuala Lumpur)