Bolsa de Brasil cierra estable ante cautela por Europa

lunes 4 de junio de 2012 17:06 CDT
 

SAO PAULO, 4 jun (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron estables el lunes, tras subir durante la mayor parte de la sesión, por un clima de cautela en los mercados internacionales ante señales de desaceleración de la economía mundial e incertidumbre sobre el futuro de Europa.

El índice referencial Bovespa cerró con un alza de un 0,03 por ciento a 53.416 puntos, tras llegar a subir hasta un 1 por ciento durante la sesión.

"El mercado estuvo lento y debe seguir así en la semana, a la espera de un discurso de (Ben) Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) el jueves, por las expectativas de que anuncie nuevas medidas de estímulo para la economía", dijo Flávio Barros, gestor de Grau Gestão de Ativos.

Según Barros, las indefiniciones en el escenario externo van a seguir penalizando los negocios en la bolsa de Brasil.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró con una caída de un 0,14 por ciento y antes el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 terminó con una baja de un 0,5 por ciento.

Entre las alzas en Brasil destacó el sector petrolero. Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 1,65 por ciento a 19,11 reales, mientras que las de OGX avanzaron un 1,14 por ciento a 9,80 reales.

Pero entre los títulos líderes, los preferenciales de Vale cayeron un 0,28 por ciento a 36,02 reales. Según operadores, el papel sufrió por débiles datos económicos en China, que reflejan una menor demanda por mineral de hierro.

El sector bancario tuvo una dura sesión, después de que el Banco Central decretó la intervención de Cruzeiro do Sul , por medio de un Régimen de Administración Especial Temporal. Dentro del Bovespa, destacó una baja de Banco do Brasil, de un 3,36 por ciento a 19,28 reales.

Según el director ejecutivo del Fondo Garantizador de Crédito (FGC), Antonio Carlos Bueno, Cruzeiro do Sul tiene 2.800 millones de reales en valores que no están garantizado por el fondo.

Las negociaciones con acciones del banco se suspendieron y no se transarán en los próximos dos meses. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)