PETROLEO-Precios suben ante alza del euro por esperanzas Europa

lunes 4 de junio de 2012 14:59 CDT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes, culminando con una racha de cuatro sesiones consecutivas de bajas, ya que una caída a mínimos de varios meses atrajo compras de oportunidad, en medio de un alza del euro sobre el dólar por esperanzas en que los líderes europeos pueden mantener intacta la zona euro.

* Los precios del petróleo Brent y del estadounidense cayeron con fuerza en las primeras operaciones tras el fin de semana, aún con la presión de las preocupaciones de que la desaceleración en las economías de Estados Unidos y China y la crisis de la zona euro afectarían la demanda por el crudo.

* El crudo Brent subió 42 centavos, a 98,85 dólares por barril, tras alcanzar los 95,63 dólares, su menor nivel desde enero del 2011.

* El petróleo en Estados Unidos avanzó 75 centavos, a 83,98 dólares tras caer hasta los 81,21 dólares, el menor precio desde que el barril se encontraba por debajo de los 80 dólares el 6 de octubre del 2011.

* "El mercado de acciones se estabilizó, el euro repuntó y el dólar se debilitó, ante la esperanza de que habrá estímulos de los bancos centrales para frenar el sangramiento. Eso sacó al petróleo de sus mínimos alcanzados más temprano", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* El euro se fortaleció y las acciones europeas subieron después de que la serie de sombríos datos económicos globales de la semana pasada alimentaran esperanzas de que existe una gran probabilidad de una acción de política de banco central para estimular el crecimiento y ante el optimismo de que los líderes europeos establecerán un plan para aliviar la crisis de deuda de la región.

* Líderes del grupo de los 20 se reunirán en México el 18 y 19 de junio, con Europa probablemente dominando la agenda.

* Un crecimiento menor al esperado del empleo en Estados Unidos en mayo y un incremento de la desocupación por primera vez en casi un año, junto con datos que apuntan a una desaceleración de China, deprimieron al pertróleo la semana pasada.

* El petróleo Brent registró un pérdida semanal de un 7,86 por ciento y el crudo estadounidense cayó un 8,4 por ciento, la quinta semana consecutiva de caídas para ambos.

* Los precios del petróleo han retrocedido luego de que el Brent escalara por sobre los 128 dólares el barril en marzo, el mayor nivel desde el 2008. (Reporte de adicional de Gene Ramos en Nueva York, Randy Fabi en Singapur, Ikuko Kurahone en Londres)