Economía México tiene margen para seguir creciendo: índices IMEF

lunes 4 de junio de 2012 13:12 CDT
 

MEXICO DF, 4 jun (Reuters) - La economía mexicana continuó en mayo en zona de expansión y tanto su sector interno como externo vinculado a Estados Unidos mostraron que tienen espacio para seguir creciendo, según revelaron el lunes un par de índices adelantados.

El indicador manufacturero del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se elevó 0.8 puntos en mayo a 53.4 unidades, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Este indicador se ha mantenido en los últimos siete meses encima de los 52 puntos, lo que sugiere un sesgo de expansión, dijo el IMEF en un comunicado. Las cifras por encima de 50 auguran un crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El sector manufacturero mexicano es altamente dependiente de los ciclos industriales en Estados Unidos, destino de la mayoría de lo que produce.

En tanto, el indicador del IMEF para el sector servicios subió en mayo a los 54.4 puntos, desde los 53.4 del mes previo, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del IMEF.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica mantiene su dinamismo, tanto para el sector manufacturero, así como en la economía doméstica", dijo el IMEF.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.5 por ciento este año, una moderación leve frente al 3.9 por ciento registrado en el 2011. (Reporte de Luis Rojas)