Wal-Mart México mostraría alza 2.3 pct ventas comparables de mayo

lunes 4 de junio de 2012 17:14 CDT
 

MONTERREY, 4 jun (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, mostraría un alza promedio del 2.3 por ciento interanual en sus ventas comparables de mayo, en medio de un mejor ambiente de consumo pero limitada por un calendario desfavorable, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- de Walmex en mayo se contrastarían favorablemente con el nulo crecimiento registrado por la compañía en el mismo mes del año pasado, pero se habrían desacelerado frente al aumento del 2.8 por ciento interanual de abril.

Walmex, que está siendo investigada por presuntamente haber pagado sobornos para impulsar su expansión en la última década, habría mantenido la lealtad de los consumidores, gracias a su estrategia de precios bajos.

"El consumo sigue bien, y la compañía ha mantenido sus precios pese a la volatilidad en el tipo de cambio, lo que le genera un mayor tráfico, mientras la competencia pudo haber visto presiones", dijo Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.

El peso mexicano ha perdido alrededor de un 11 por ciento desde mediados de marzo, en medio de la volatilidad de los mercados generada por temores de una eventual salida de Grecia de la zona del euro y los problemas del sector bancario en España.

La moneda mexicana cerró el lunes en 14.2444/14.2484 pesos por dólar.

Walmex, que presentará sus índices de ventas mensuales el próximo 7 de junio, también se habría beneficiado de una mejora en la confianza del consumidor en México, que subió en mayo a su máximo nivel en cuatro años.

El crecimiento habría estado ligeramente presionado por un calendario desfavorable que dio a mayo del 2012 un domingo -día que muchas familias aprovechan para hacer sus compras- menos que el mismo mes del año pasado. (Reporte de Gabriela López, Editado por Juana Casas)