PETROLEO-Brent amplía baja por temor economía

lunes 4 de junio de 2012 10:17 CDT
 

Por Ikuko Kurahone

LONDRES, 4 jun (Reuters) - El petróleo Brent extendía sus pérdidas el lunes, ya que unos datos flojos de Estados Unidos y China alimentaron los temores sobre la desaceleración económica global, lo que afectaría a la demanda de crudo.

* Sin embargo, el referencial se recuperaba del mínimo de 16 meses que alcanzó más temprano cuando cotizó por debajo de 96 dólares por barril, ya que la debilidad del dólar gatilló compras de oportunidad.

* El crudo Brent operaba con una baja de 87 centavos, a 97,56 dólares por barril a las 1405 GMT, tras alcanzar los 95,63 dólares, su menor nivel desde enero del 2011.

* El petróleo en Estados Unidos caía 36 centavos, a 82,87 dólares tras operar brevemente en terreno positivo.

* "Hay riesgo de más liquidación", dijo Olivier Jakob de Petromatrix. "Ahora mismo muchos están tratando de protegerse de la caída de precios", agregó.

* El euro trepaba a un máximo de sesión frente al dólar y el yen impulsado por las versiones de que los líderes europeos lograrán un plan para aliviar la crisis de deuda del bloque.

* El mercado petrolero continuaba afectado por los datos de la semana pasada que mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos tropezó en mayo, mientras que la tasa de desempleo subió por primera vez en casi un año. Además China tuvo una desaceleración de su sector manufacturero.

* El petróleo terminó mayo con su mayor caída mensual desde diciembre del 2008, ante la agudización de la crisis de deuda de la zona euro. (Reporte de Randy Fabi, Ikuko Kurahone en Londres)