Iniciativa sobre marihuana sería decisiva para Obama en Colorado

sábado 2 de junio de 2012 13:06 CDT
 

* Cerca de la mitad de estadounidenses dice apoyar legalización

* Defensores dicen legalización podría impulsar ingresos fiscales, puestos

Por Samuel P. Jacobs

DENVER, EEUU, 2 jun (Reuters) - Durante toda su presidencia, Barack Obama no ha sido exactamente un amigo de los consumidores de marihuana.

Ha reconocido haber fumado marihuana en su juventud, pero decepcionó a los defensores de la planta oponiéndose a su legalización, regulación y tributación de la misma forma que funciona para el alcohol.

Y los ocasionales operativos del Departamento de Justicia bajo su administración sobre los dispensarios de marihuana para usos médicos, permitidos por 17 estados y por el distrito de Columbia, han irritado a otros.

Así que ahora, con Obama enfrentando el desafío del republicano Mitt Romney en la elección del 6 de noviembre, es irónico que sus posibilidades de ganar en el estado clave de Colorado pudieran depender de la legalización de la marihuana, medida apoyada por un número cada vez mayor de estadounidenses.

Queda por ver si Obama recibirá el impulso de los votantes jóvenes, que se espera sean los más entusiastas hacia una iniciativa en Colorado que legalizaría la posesión de hasta una onza de hierba para uso recreacional, y que le daría al estado la legislación más liberal sobre el tema en la nación.

El estado ya permite el uso de la marihuana para propósitos médicos como alivio del dolor.   Continuación...