ACTUALIZA 1-SUMMIT-Nuevo pacto Pacífico mira a Asia: pdte Chile

viernes 1 de junio de 2012 18:30 CDT
 

(Agrega detalles, cita)

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - Un nuevo pacto entre Chile, Colombia, México y Perú, que será suscrito la próxima semana, busca ser una plataforma más rápida de integración que otros bloques de la región y apuntará a estrechar lazos con el Asia-Pacífico, dijo el viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el mandatario explicó que el nuevo pacto, denominado Alianza del Pacífico, tendrá también como objetivo profundizar una mayor integración energética y de infraestructura entre sus miembros.

"La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca una integración más profunda, más amplia y más rápida que la que hemos obtenido con otros mecanismos de integración en América Latina", dijo Piñera.

El próximo miércoles, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, Piñera tiene previsto suscribir junto a los mandatarios de Colombia, México y Perú, el pacto constitutivo, así como sus mecanismos de ingresos y reglas.

"Casi todos los países que formamos parte de la Alianza del Pacífico tenemos tratados de libre comercio entre nosotros, pero queremos ir a una integración física, a una integración energética, al libre tránsito de las personas", dijo Piñera.

"Además, de unir fuerzas para proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia-Pacífico", agregó.

Este nuevo bloque, que además cuenta con Costa Rica y Panamá como observadores, se constituye además en momentos en que Chile requiere fortalecer su matriz energética, y en que se promueve la integración energética regional.

La Alianza del Pacífico se sumará a otros bloques ya existentes en la región como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), entre otras.

Si bien el presidente Piñera aseguró que el flamante bloque será una vía más rápida de integración, precisó que no buscan competir con las otras alianzas.

"No pretende rivalizar con otro tipo de acuerdos y alianzas que existen en América Latina, es simplemente una manera de avanzar mas rápido y llegar más lejos en nuestra integración y en nuestra proyección hacia el Asia-Pacífico", comentó. (Reporte de Antonio De la Jara y Simon Gardner. Editado por Moisés Avila y Fabián Cambero)