Bolsa México toma medidas para evitar errores en operaciones

viernes 1 de junio de 2012 18:17 CDT
 

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - La bolsa mexicana de valores dijo el viernes que reducirá a partir del lunes temporalmente el rango sobre el que fija posturas de compra o venta de acciones a fin de evitar errores de operación, luego de que a finales de abril una orden equivocada generó un desplome de su principal índice.

El error, responsabilidad de la firma Bulltick Capital Markets, suscitó una contracción errónea del 2.32 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la sesión del 13 de abril, forzando la posterior cancelación de 2,276 operaciones.

"Con la finalidad de fortalecer sus esquemas de control de riesgos y prevenir que posturas erróneas generen condiciones desordenadas en el mercado que afecten la adecuada formación de precios (...) el porcentaje del rango dinámico aplicable a los valores de renta variable será reducido de 10 por ciento a 5 por ciento", dijo la bolsa en un comunicado.

"En caso de que una postura de compra o venta rebase el rango dinámico, el sistema iniciará automáticamente el proceso de subasta el cual tendrá un período de retiro de posturas de 5 minutos e inmediatamente después 2 minutos de subasta", añadió.

Actualmente, este rango es del 10 por ciento sobre el precio promedio de los últimos cinco minutos de operación del título. De superar este margen, la operación es detenida y la acción es puesta en una subasta que permite validar la postura.

El error de abril provocó una cadena de operaciones equivocadas por más de 2,000 millones de pesos. El IPC había cerrado realmente con una baja del 0.56 por ciento. (Reporte de Adriana Barrera, Editado por Patricia Avila)