¿No es hora de algo más de estímulo?, preguntan en Wall Street

viernes 1 de junio de 2012 18:51 CDT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - Las cosas se están perfilando para que tengamos otro verano caliente en Wall Street, y todavía queda un largo, largo camino por recorrer.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, volverá al Congreso de Estados Unidos el jueves para declarar ante una comisión legislativa sobre el estado de la economía de Estados Unidos. No la va a tener fácil.

El promedio Dow industrial, que agrupa a los papeles de las empresas líderes, está ahora en terreno negativo para el año. El empleo parece estar frenándose a ritmo de caracol y Europa sigue sumida en la crisis.

"Esto instala a la Fed firmemente en el juego y probablemente se sientan obligados a responder", dijo Tom Porcelli, economista principal para Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York, tras datos que mostraron que el empleo creció en mayo a su ritmo más débil en un año.

"El ingrediente que faltaba para impedir que actuara la Fed era el mercado de valores, pero ahora estamos viendo un debilitamiento", dijo. "Las acciones están cayendo y ese era el último obstáculo para que actuara la Fed, porque todos los otros criterios se han cumplidos", agregó.

En la semana, el Dow perdió un 2,7 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 3 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed se llevará a cabo el 19 y 20 de junio.

Un sondeo de Reuters entre 15 operadores da una probabilidad de un 35 por ciento de que la Fed extienda su política de estímulo. El sondeo mostró que los operadores que esperan un nuevo alivio cuantitativo, o QE3, aumentó un 50 por ciento desde un 33 por ciento en mayo.   Continuación...