Tasas México caen por tipo de cambio y flujos exterior

viernes 1 de junio de 2012 15:49 CDT
 

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos bajaron el viernes, en un mercado volátil, pero con un fuerte flujo de capital extranjero ingresando a la deuda local, pese a las preocupaciones globales sobre la crisis bancaria en España y sus posibles repercusiones.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, descendió 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.10 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.11 por ciento, 0.05 puntos por abajo de su cierre previo.

"Resulta muy interesante ver cómo las tasas se suman así a la tendencia de las tasas de los países refugio, gracias al apetito por tasa y lo barato que resulta comprar pesos a estos niveles", dijo una mesa de operación extranjera.

Analistas coinciden en que los inversionistas foráneos están aprovechando la caída de la moneda local para elevar sus posiciones en la deuda mexicana, considerada ahora como un buen refugio.

La estrategia consiste en mantener las posiciones ya adquiridas en deuda, cubriendo la pérdida cambiaria mediante apuestas contra el peso en otros mercados como el spot o los forwards de tipo de cambio.

Por otro lado, los mercados globales se vieron afectados al conocer cifras de PMI en China, Europa y el Reino Unido que decepcionaron las expectativas. A esto se sumó un reporte de empleo en Estados Unidos, que fue visto como particularmente débil por los analistas.

Además, los inversores también están preocupados por la necesidad de España para recapitalizar sus bancos en problemas.

Sin embargo, la moneda local, que por la mañana se hundió a mínimos de más de tres años, pudo defenderse rumbo al final de la sesión, y operaba en 14.30 por dólar, con un avance del 0.35 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

"Vimos búsquedas de refugio seguro ante la difícil situación de España, pero hubo flujos extranjeros al final que ayudaron a los bonos", dijo un operador. (Reporte de Lorena Segura y reporte adicional de Jean Luis Arce)