A un mes elecciones México, se le mueve el piso a favorito Peña

viernes 1 de junio de 2012 16:44 CDT
 

* Peña Nieto evidencia declive en las encuestas

* Lo dañan casos de corrupción y movilizaciones

* Debe administrar los daños para poder ganar: analistas

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - Enrique Peña Nieto parecía dirigirse sin problemas al sillón presidencial de México hace dos meses, cuando iniciaron las campañas para las elecciones del 1 de julio, pero protestas estudiantiles y casos de corrupción en su partido lo han obligado a abandonar su zona de confort.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que en el 2006 perdió por pocos votos la presidencia frente a Felipe Calderón, pasó del tercer a segundo lugar en las encuestas en los últimos días y en algunas aparece acortando sustancialmente la amplia distancia que Peña ostentaba hasta hace poco.

El 11 de mayo, Peña visitó la Universidad Iberoamericana en lo que parecía un evento más de campaña pero que terminó en protestas de los estudiantes y una reacción airada de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los acusaron de ser agitadores y no auténticos alumnos del centro.

Los estudiantes reaccionaron de inmediato con un video en el que mostraban su matrícula y a partir de allí se desató un sorprendente movimiento al que se unieron otras universidades y fue propagado a través de redes sociales como Twitter.

El movimiento reclama una cobertura electoral equitativa por parte de los medios de comunicación y en especial de la cadena Televisa, a la que acusan de favorecer a Peña Nieto.   Continuación...