Bolivia invita a presidente ecuatoriano a Asamblea de OEA

viernes 1 de junio de 2012 14:06 CDT
 

LA PAZ, 1 jun (Reuters) - El presidente Evo Morales hizo el viernes una inusual invitación a su par de Ecuador, Rafael Correa, a participar en la Asamblea General de la OEA que será inaugurada el domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba, un encuentro anual en el que deliberan sólo los cancilleres del continente.

No se conocía respuesta del mandatario ecuatoriano, quien según el presidencial Palacio Quemado de La Paz habría expresado su interés en participar en la reunión de la Organización de Estados Americano (OEA), encuentro en el que la gran ausente será la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Tampoco había reacción del secretario general de la OEA, el chileno José Insulza, principal responsable de la organización del encuentro y quien llegó en la mañana del viernes a Cochabamba, ciudad del centro del país en cuyas afueras se realizará la asamblea.

Morales, cuya participación en el foro debería restringirse a la inauguración protocolar de acuerdo con el programa divulgado por la OEA, dijo en una carta a Correa divulgada por el Gobierno de La Paz que había recibido con "agrado" el interés del ecuatoriano por asistir a la reunión.

"Convencido que su presencia realzará este histórico acto, en el que nos encontraremos los países hermanos de nuestra América para analizar las problemáticas comunes de nuestros pueblos, tengo el honor de invitarlo a participar de ese encuentro hemisférico", dijo el líder boliviano a Correa.

Morales ha dicho que espera que espera que la Asamblea de la OEA reafirme el llamado continental a un diálogo entre Bolivia y Chile sobre la demanda de salida al mar para el país altiplánico y anunció que pedirá además el respaldo regional a la reivindicación argentina de soberanía en las islas Malvinas.

La asamblea de tres días se realizará en el pueblo de Tiquipaya, vecino a Cochabamba. (Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez)