Cobre se hunde y coquetea con mercado pesimista

viernes 1 de junio de 2012 11:27 CDT
 

Por Chris Kelly

NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - El cobre que cotiza en Londres se acercó un poco más al territorio pesimista el viernes luego de que su promedio móvil de más corto plazo cayó por debajo del nivel promedio de 200 días, en medio de las mayores preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía global.

El promedio móvil a 50 días del contrato a julio del cobre en Nueva York retrocedió por debajo del promedio de 200 días, en una señal técnica conocida como "la cruz de la muerte" que podría deprimir los precios del metal hacia los 3 dólares por libra, de acuerdo con analistas técnicos.

El descenso del metal a 3,30 dólares por libra el viernes llevó al cobre a ubicarse un 18 por ciento por debajo del máximo de febrero de 4 dólares por libra.

Un retroceso del 20 por ciento en los precios de los activos es considerado por los inversores como la entrada en terreno pesimista y suele augurar más retrocesos.

"Estamos coqueteando con el territorio pesimista para el cobre. Esto sugiere que la economía global se está desacelerando, no creciendo", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital.

Un decepcionante reporte del mercado laboral estadounidense revelado el viernes generó más preocupaciones sobre la economía global, tras pobres datos de la actividad fabril en China y Europa.

"Creemos que estas noticias de la desaceleración económica continuarán y los fundamentos de Estados Unidos están mostrando algo de debilidad, Europa tiene sus problemas y China se está enfriando, lo que combinado es malo para el cobre, al menos para el próximo trimestre", dijo Craig Ross, vicepresidente de ApexFutures.com.

"Mirando a los gráficos del cobre para julio, 3,25 dólares es inevitable. Si cae por debajo de ese nivel, deberíamos estar viendo a la marca de los 3 dólares", agregó.

La última vez que se formó una cruz de la muerte fue a mediados de septiembre del 2011, tras una escalada del cobre hacia 4,50 dólares por libra.

Entonces, los precios del cobre perdieron un tercio de su valor, a 3,08 dólares por libra en octubre. (Reporte de Chris Kelly, Editado por Juan Lagorio)