1 de junio de 2012 / 18:43 / en 5 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-Chilena Entel planea lanzar TV satelital 2012

* Para ver un video de la entrevista, hacer clic en:

* link.reuters.com/qas58s

* Apuesta busca ampliar oferta ante aumento competencia

* Firma ve alterativas para crecer en Perú y Colombia: jefe

* Crisis Europa impactaría leve sector telecom Chile: Büchi (Contexto, citas, cotización de acciones)

Por Felipe Iturrieta y Moises Avila

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - La chilena Entel planea lanzar este año su negocio de televisión satelital local para ampliar la oferta ante la arremetida de sus mayores competidores locales, mientras mira a Perú y a Colombia como alternativas de expansión, dijo el jefe de la compañía de telecomunicaciones.

Entel, líder en telefonía móvil en Chile, enfrenta desde este año una férrea competencia en ese negocio de la operadora de televisión por cable VTR, en un mercado en el que además participan el gigante mexicano América Móvil y la española Movistar.

Anticipándose a este escenario, la empresa suscribió el año pasado un acuerdo con Media Network, firma de servicios mayoristas de TV satelital en América Latina.

“Estamos haciendo pruebas del servicio (de televisión satelital)”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel, durante el foro de Reuters sobre inversión en América Latina. El ejecutivo estimó que el lanzamiento de este servicio debería concretar en lo que resta del 2012.

“En este año vamos a ver el mejor momento”, dijo el ejecutivo.

El plan de Entel es apuntar a los hogares con un servicio de televisión satelital, telefonía fija con tecnología inalámbrica, y banda ancha móvil.

La compañía lograría así su meta de brindar un servicio más amplio, luego de que a inicios de este año se truncó su fusión con el grupo local de televisión por cable e internet GTD, que abandonó la operación en medio de una consulta de una fiscalía sobre posibles riesgos a la libre competencia.

Entel, que tiene planeado inversiones por unos 900 millones de dólares este año, se encuentra también focalizado en desarrollar el negocio de tecnología de la información (TI), área en la que está abierta a mirar opciones, incluso, fuera de Chile.

“Normalmente estamos evaluando y mirando que está pasando en mercados afines a nosotros, Perú, Colombia (...) la decisión estratégica es que se evalúan las opciones fuera de Chile”, destacó.

Actualmente, Entel posee una operación menor de TI en Perú, destinada principalmente a pequeñas y medianas empresas.

CRISIS Y COSTOS

En medio de un adverso escenario externo, Büchi aseguró que el sector de telecomunicaciones en Chile, favorecido por una sólida demanda local, sólo sufriría un impacto limitado si la compleja situación en Europa empeora.

“En la crisis, la gente lo que menos deja es el servicio (de telefonía), sigue comprando, sigue pagando ese servicio. El que compra acciones (de telecomunicaciones) sabe, y cuando viene la crisis dice, ¿Qué empresa es la que va a aguantar mejor?”, sostuvo Büchi.

El ejecutivo aseguró además que el alto costo de la energía en Chile y el retraso de millonarios proyectos de generación están afectando la competitividad de la industria.

“En el negocio de TI, nos va a impactar. Las empresas van a empezar a usar con más frecuencia data center en otros países (donde el costo de la energía es menor)”, afirmó.

“Al final del día, el precio de la energía que tenemos es una locura y hay que entender que eso afecta a todas las actividades económicas”, agregó.

A las 13.10 hora local (1710 GMT), las acciones de Entel borraban la mayor parte de sus pérdidas previas y cotizaban con un leve descenso del 0,02 por ciento, a 9.175 pesos, en la bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Moises Avila y Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below