Sol peruano opera estable, bancos mantienen posiciones en dlrs

viernes 1 de junio de 2012 11:12 CDT
 

LIMA, 1 jun (Reuters) - La moneda peruana operaba estable el viernes, manteniéndose en sus mínimos de más de seis meses, en una jornada en la que bancos aguardaban los flujos de los clientes en medio de un débil dato de crecimiento del empleo en Estados Unidos.

A las 11.50 hora local (1550 GMT), el sol se depreciaba un 0,04 por ciento, a 2,710/2,711 unidades por dólar, su menor nivel desde el 25 de noviembre, frente a las 2,709/2,710 unidades por dólar del jueves.

La moneda peruana registra una tendencia a la baja desde mayo debido a los persistentes temores de que Grecia abandone la zona euro. En esa coyuntura, el sol se depreció un 2,69 por ciento en el quinto mes del año.

"Creo que estamos cerca a una resistencia técnica (...) y por otro lado parece que por fin los bancos amanecen con posición larga en dólares, eso quiere decir que la intervención del Banco Central ya está haciendo efecto", dijo un agente de cambios.

El Banco Central interviene constantemente en el mercado cambiario vendiendo dólares para evitar una mayor depreciación del sol. Sus ventas del billete verde suman 676 millones de dólares en lo que va del año.

El operador explicó que, en ese contexto, los bancos tienen posiciones en dólares suficientes para afrontar las demandas de los clientes frente a una mayor aversión al riesgo internacional.

Los mercados financieros globales retrocedían ante los temores por el futuro de la economía mundial, luego de que un dato de crecimiento del empleo en Estados Unidos mostró un incremento anémico.

Los indicios de que la producción en China se está desacelerando también afectaron el desempeño de los mercados.

El índice oficial de gerentes de compras en China cayó más de lo esperado a 50,4 en mayo, su cifra más baja este año y por debajo del máximo de 13 meses que tocó en abril.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,07 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,700/2,702 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo)