A. Saudita no reduciría bombeo crudo pronto, pese a baja precios

viernes 1 de junio de 2012 08:22 CDT
 

Por Peg Mackey y Alex Lawler

LONDRES, 1 jun (Reuters) - Un retroceso del petróleo a menos de 100 dólares por barril es improbable que dispare un recorte rápido del bombeo de Arabia Saudita, que está produciendo a su mayor nivel en décadas, debido a que su presupuesto puede tolerar cómodamente precios aún más bajos.

Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluyendo a Irán e Irak, necesitan precios mayores que Arabia Saudita para equilibrar sus presupuestos y podrían instar a Riad a reducir su bombeo en una reunión del grupo el 14 de junio.

Tras promover activamente una reducción de los precios del crudo por su impacto en el crecimiento de la economía global, el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, sería reticente a cerrar el grifo tan rápido.

"Si los precios bajan muy fuertemente antes de la reunión, podría haber una discusión sobre un recorte", dijo un delegado de la OPEP, que declinó dar su nombre.

El Brent tendría que bajar a menos de 90 dólares por barril para convencer a Riad y a sus aliados del Golfo Pérsico como Kuwait y Emiratos Arabes Unidos de la necesidad de considerar una reducción del bombeo, dijo el delegado.

Naimi empezó a hablar sobre la necesidad de un retroceso de los precios del petróleo en marzo, cuando subieron a 128 dólares por barril, y elevó su producción para contener la escalada.

El viernes, el Brent se negociaba a cerca de 99 dólares por barril.

Con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia amenazando con liberar sus reservas estratégicas, Riad llevó su producción a más de 10 millones de barriles por día por primera vez en 30 años.   Continuación...