Peso y Bolsa México caen por datos EEUU, ven sondeo electoral

jueves 31 de mayo de 2012 17:26 CDT
 

* Datos EEUU y crisis Europa golpean a mercados

* Encuesta electoral México genera presión en moneda

* Peso toca mínimos de más de 3 años

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - El peso mexicano cayó a mínimos de más de tres años, luego de que la presión de datos económicos débiles en Estados Unidos y la crisis en Europa fuera acentuada por un sondeo que mostró un notorio avance del candidato izquierdista a las elecciones presidenciales de México.

La encuesta publicada por el diario Reforma, que afectó en menor medida el desempeño de la bolsa local, mostró que el candidato para las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI..

La moneda cerró en 14.35 por dólar, con una pérdida del 1.28 por ciento o 18.40 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

"Si otras encuestas confirman que la brecha entre López Obrador y Peña Nieto se ha cerrado significativamente, deberíamos esperar más presión en el tipo de cambio", dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Analistas coinciden en que un avance de López Obrador reduce las posibilidades de que el puntero PRI alcance un triunfo categórico en la presidencia y el Poder Legislativo, lo que atentaría contra su capacidad de ejecutar una serie de esperadas reformas a la economía mexicana.

El declive del peso llegó a mínimos no vistos desde el 27 de abril del 2009, de 14.3850 pesos por billete verde, y activó el mecanismo de subasta de dólares del banco central, que asignó 107 millones de dólares de 400 millones ofrecidos.   Continuación...