SUMMIT-Latinoamérica, peor parada ante crisis global que en 2007

viernes 1 de junio de 2012 14:59 CDT
 

* La región tiene menos espacio para estímulos fiscales y monetarios

* Funcionarios no creen que haya un episodio tan grave como Lehman

* Gobiernos confiados por altos niveles de reservas

Por Krista Hughes y Pablo Garibian

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - Latinoamérica tiene menos margen de maniobra para enfrentar una nueva crisis global que el que tenía cinco años atrás, y podría sufrir más ante una eventual salida desordenada de Grecia de la zona euro de lo que padeció con el colapso de Lehman Brothers.

La región cuenta hoy con dinero en sus cofres y muchos creen que aprendió la lección de la crisis pasada. Ministros de Finanzas y banqueros centrales aseguraron a Reuters esta semana que los países podrían navegar bien otra crisis mundial.

Pero su optimismo contrasta con datos que muestran una menor holgura fiscal, cuentas corrientes más debilitadas, niveles de deuda neta levemente mayores y menores tasas de crecimiento económico.

"La región no está mejor preparada ahora que en 2007, porque no ha recuperado el espacio fiscal que tenía en aquel momento y que le permitió aplicar políticas contracíclicas en el 2008 con mucha efectividad", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el peor escenario, el caso griego descargaría un golpe sobre los mercados globales y desataría una crisis de confianza, en momentos en que la región cuenta con menos herramientas para lidiar con una tormenta de esa magnitud.   Continuación...