31 de mayo de 2012 / 19:44 / hace 5 años

Bolsa y Peso México caen por datos EEUU, ven sondeo electoral

* Mercados caen por datos EEUU, siguen atentos a Europa

* Encuesta electoral genera presión en moneda

* Peso toca mínimos de más de 3 años

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - La bolsa mexicana caía el jueves y el peso tocaba mínimos de más de tres años, presionados por datos económicos débiles en Estados Unidos y preocupaciones sobre la crisis en Europa, que seguían minando el interés de los inversores por activos de riesgo.

En tanto, un sondeo que mostró un notorio avance del candidato izquierdista a las elecciones presidenciales de México ejercía presión adicional, especialmente sobre la moneda mexicana.

A las 14.17 hora local (1917 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.28 por ciento, en 37,962.56 puntos.

La baja de las acciones se moderaba entre comentarios de mercado de que el FMI está considerando ofrecer un préstamo a España si el país no puede rescatar al endeudado banco Bankia.

"Se ha deteriorado mucho esto (...) la bolsa cayendo después de irse arriba de los 40,000 puntos, pero esto (problemas en la zona euro) es un fenómeno mundial", comentó César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

Una encuesta divulgada por el diario local Reforma mostró que el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI..

"Seguramente las elecciones causan un poco de inquietud, pero yo se lo atribuyo en un 80 por ciento al problema en Europa y un 20 por ciento a la inquietud interna", agregó Castro.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaban el descenso con una baja de un 0.24 por ciento, a 16.94 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.50 por ciento a 23.63 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendían 3.34 por ciento, a 35.30 pesos.

PESO, EN MINIMOS MAS DE 3 AÑOS

El peso mexicano , en tanto, cotizaba en 14.3214 por dólar, con una pérdida del 1.09 por ciento o 15.54 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

"Es el primer día en que el movimiento que estamos viendo en contra del peso está ligado a algo interno y con algo interno me refiero a la portada del periódico Reforma", dijo Alexandro González, jefe de mesa de cambios de la operadora de fondos Actinver.

Analistas coinciden en que un avance de López Obrador reduce las posibilidades de que el puntero PRI alcance un triunfo categórico en la presidencia y el Poder Legislativo, lo que atentaría contra su capacidad de ejecutar una serie de esperadas reformas a la economía mexicana.

Las presiones desde diversos flancos llevaron al peso a depreciarse en la sesión hasta un 1.30 por ciento, a 14.3533 unidades por billete verde, su peor nivel desde el 27 de abril del 2009.

"Hay un nivel técnico en 14.35, el siguiente está alrededor de 14.55 y lo que seguiría de ahí sería prácticamente 15 pesos (...) mi recomendación ahorita es estar nivelado y tranquilo, 14.55 se me haría un nivel para entrar (a comprar pesos) y esperar", estimó González. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below