31 de mayo de 2012 / 1:23 / hace 5 años

CORREGIDO OFICIAL-SUMMIT-Bolsa Perú resistiría crisis global

5 MIN. DE LECTURA

* Fundamentos de economía y empresas cimentan bolsa local

* Sube capitalización de bolsa regional MILA a año de operación

* México definiría su ingreso al MILA en este primer semestre (Corrige en párrafo 18; debe decir 1,2 billones de dólares y no 1.200 millones de dólares como se envió por error)

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Los buenos fundamentos de la economía local y de las empresas serían los cimientos que ayudarían a la Bolsa de Valores de Lima a soportar los embates de la crisis de deuda en la zona euro, dijo su presidente Roberto Hoyle.

Una mayor aversión al riesgo internacional activada por una eventual salida de Grecia de la zona euro fue el detonante para que la plaza local redujera progresivamente su ganancia hasta un 7 por ciento en lo que va del año, desde el récord del 23 por ciento que obtuvo en abril.

Sin embargo, la bolsa local, que es por esencia minera, se resiste a retroceder aún más debido al buen desempeño de las empresas líderes vinculadas al sector financiero e industriales, ligados a la dinámica demanda y consumo interno.

"Si bien afecta el desarrollo de la bolsa el problema griego, es cierto que los valores fundamentales de las empresas peruanas que listan en bolsa son bastante buenos", señaló Hoyle en una entrevista a Reuters.

"Hemos perdido una capitalización bastante importante, pero la economía peruana y los resultados que arrojan las empresas, de alguna forma nos ayuda al desarrollo de la bolsa", dijo. "Yo no creo que la bolsa termine en rojo", afirmó el ejecutivo.

La economía peruana crece a toda marcha en medio de un repunte en las exportaciones y ante un sostenido crecimiento de la demanda interna. Perú podría cerrar el año con una expansión económica del 6 por ciento, según estimaciones del Gobierno.

En esa coyuntura, Hoyle explicó que serían los papeles ligados al sector servicios los que sortearían de manera más efectiva la alta volatilidad de los mercados bursátiles.

"Yo creo que el sector servicios enfrentaría mejor esta volatilidad y el sector más afectado sería el minero", anotó Hoyle.

Entre los papeles del rubro servicios figuran los de las eléctricas Edelnor, Edegel y Luz del Sur , así como los valores de la mayor operadora de telefonía del país, la española Telefónica.

En la bolsa limeña las acciones mineras tienen un importante peso y entre ellas figuran la productora de zinc y plata Volcan , la cuprífera Southern Copper y la productora de metales preciosos Buenaventura.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos del país.

"Hay la posibilidad de que China ayude en algún tipo de reactivación con inversiones en infraestructura. Si eso es correcto, los precios de los minerales van a empezar a repuntar y si repuntan ya sabemos lo que pasa en nuestra bolsa", señaló.

China es el principal consumidor de metales del mundo y ha prometido un plan de estímulo en proyectos de infraestructura para reactivar su economía.

Mila Apunta a Mexico

De otro lado, un aspecto que ha colaborado discretamente a amortiguar la caída de la bolsa peruana es su participación en el regional Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) conformado por las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

En su primer año de operación, el MILA alcanzó una capitalización bursátil del orden de los 725.000 millones de dólares desde los 615.000 millones de dólares en su debut, dijo Hoyle.

"Somos el número uno en emisores en Latinoamérica y el número tres en volumen de negociación. México está en segundo lugar y Brasil en primer lugar", indicó.

El presidente de la bolsa peruana dijo que a fines del año pasado se firmó un acuerdo de entendimiento con la bolsa de México para una eventual unión con el MILA.

"Lo simpático sería que si México se junta al MILA, que soy bastante positivo en eso, la capitalización bursátil va a subir a 1,2 billones de dólares", detalló Hoyle.

"México debe estar definiendo su participación en este semestre", agregó.

El ejecutivo afirmó que con una eventual unión de la bolsa mexicana se completaría los cuatro países del Arco del Pacífico.

El Mercado Latinoamericano Integrado (MILA) comenzó sus operaciones en mayo del año pasado con modestos montos de negociación debido a obstáculos normativos y algunos problemas operativos, pero Hoyle manifestó que "al cierre de abril ya ha tenido 30 millones de dólares en operaciones". (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Marco Aquino y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below