SUMMIT-Bolsa Perú soportaría crisis global por sólida economía

miércoles 30 de mayo de 2012 20:02 CDT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Los buenos fundamentos de la economía local y de las empresas serían los cimientos que ayudarían a la bolsa limeña a soportar los embates de la crisis de deuda en la zona euro, dijo el miércoles el jefe de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle.

Una mayor aversión al riesgo internacional activada por una eventual salida de Grecia de la zona euro fue el detonante para que la plaza local reduzca progresivamente su ganancia hasta un 7 por ciento en lo que va del año, desde el récord del 23 por ciento que obtuvo en abril.

Sin embargo, la bolsa local, que es por esencia minera, se resiste a retroceder aún más debido al buen desempeño de las empresas líderes vinculadas al sector financiero e industriales, ligados a la dinámica demanda y consumo interno.

"Si bien afecta el desarrollo de la bolsa el problema griego, es cierto que los valores fundamentales de las empresas peruanas que listan en bolsa son bastante buenos", señaló Hoyle en una entrevista a Reuters.

"Hemos perdido una capitalización bastante importante, pero la economía peruana y los resultados que arrojan las empresas, de alguna forma nos ayuda al desarrollo de la bolsa", dijo. "Yo no creo que la bolsa termine en rojo", afirmó el ejecutivo.

La economía peruana crece a toda marcha en medio de un repunte en las exportaciones y ante un sostenido crecimiento de la demanda interna. Perú podría cerrar el año con una expansión económica del 6 por ciento, según estimaciones del Gobierno.

En esa coyuntura, Hoyle explicó que serían los papeles ligados al sector servicios los que sortearían de manera más efectiva la alta volatilidad de los mercados bursátiles.

"Yo creo que el sector servicios enfrentaría mejor esta volatilidad y el sector más afectado sería el minero", anotó Hoyle.   Continuación...