ACTUALIZA 1-Inventarios crudo EEUU caen levemente: API

miércoles 30 de mayo de 2012 16:48 CDT
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - Las existencias de crudo y destilados de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina subieron inesperadamente, mostró el miércoles un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

Las reservas de crudo cayeron en 353.000 barriles en la semana que terminó el 25 de mayo, frente a las proyecciones del mercado de un aumento de 600.000 barriles, según los datos de API. La baja de los inventarios de crudo es el primer declive semanal reportado por API desde la semana del 20 de abril.

Los suministros de gasolina aumentaron en 2,1 millones de barriles la semana pasada. Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un descenso de 800.000 barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de petróleo de Estados Unidos, cayeron en 557.000 barriles. El descenso de inventarios en Cushing, que habían estado aumentando desde mediados de marzo según datos de API, se da luego de que cambió de sentido el flujo del oleoducto Seaway, que ahora transporta crudo desde Cushing a Houston.

El cambio de sentido podría ayudar a reducir los inventarios en Cushing desde cerca de niveles máximos récord y aliviar un estancamiento de crudo en el medio oeste de Estados Unidos.

"El reporte es algo pesimista debido al gran aumento de los inventarios de gasolina", dijo John Kilduff del fondo de cobertura de Nueva York Again Capital LLC. "El alza de las importaciones de crudo también debería presionar a los precios, a pesar de la leve caída en general", agregó.

Los precios el crudo estadounidense, que ya habían caído con fuerza en la sesión, extendieron sus pérdidas después de que API entregó sus datos, operando con una baja de 3,36 dólares a 87,40 dólares por barril después del cierre. Los precios cerraron el día con un descenso de 2,94 dólares a 87,82 dólares por barril.

El porcentaje de utilización de las refinerías aumentó en 1,8 puntos porcentuales a un 86,5 por ciento del total de la capacidad durante la semana pasada, en comparación a las estimaciones de un avance de 0,4 puntos porcentuales.

Las reservas de destilados bajaron con fuerza 1,3 millones de barriles, en tanto analistas proyectaron un declive de 100.000 barriles. (Reporte de Joshua Schneyer y Robert Gibbons; Editado por Ricardo Figueroa)