Euro cae 1 pct vs dólar a cerca de mínimo de 2 años

miércoles 30 de mayo de 2012 16:02 CDT
 

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El euro se debilitó un 1 por ciento contra el dólar el miércoles, bajando a un mínimo de casi dos años, ya que la crisis de deuda de Europa y las preocupaciones del sector bancario minaron las decisiones de los inversores y los enviaron a vender la moneda común.

El dólar tocó un nuevo máximo de 15 meses contra el franco suizo, mientras la libra esterlina cayó alrededor de un 1 por ciento frente al billete verde. Los inversionistas también compraron al yen japonés como forma de refugio.

Una venta de bonos en Italia el miércoles resultó en un alza de los costos para el Gobierno. Roma fue obligada a pagar un rendimiento mayor al 6 por ciento por su deuda a 10 años por primera vez desde enero. Su equivalente español se acercó al peligroso nivel del 7 por ciento que forzó a Irlanda y Grecia a buscar rescates.

La potencial salida de Grecia de la zona euro, un escenario del que los funcionarios se preparan al mismo tiempo que defienden su permanencia como parte de la unión monetaria, ha establecido un ambiente en general de mucha cautela en Europa.

"Hay preocupaciones ahora que se pueden ver que los problemas en Europa no se limitan solo a Europa y podrían tener un efecto mundial. Eso es muy peligroso y por eso se vio lo que se vio hoy (miércoles)", dijo Bob Gelfond, presidente ejecutivo de MQS Asset Management, un fondo de cobertura macro en Nueva York.

Administradores de activos y estrategas aseguran que el foco en Europa es mucho sobre austeridad, lo que significa que los responsables de políticas abordan los síntomas de corto plazo como la insostenible deuda, en vez de la raíz de los problemas, como promover el crecimiento de largo plazo.

Inversionistas institucionales y de dinero real elevaron la venta ante las señales de que la crisis de deuda del bloque se extiende a economías más grandes.

"Creo que todos buscaban una excusa para saltar al tren de venta del euro", dijo Ravi Bharadwaj, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington, D.C.

"El temor es que muchos de los desequilibrios que se han acumulado hasta el minuto han sido fundados y financiados por bancos en Europa. Mientras las diferentes entidades soberanas buscan estabilizar sus sistemas financieros, en efecto apenas están alimentando un gigantesco círculo vicioso", agregó.   Continuación...