ACTUALIZA 1-México, con superávit fiscal 8,178.5 mln pesos abril

miércoles 30 de mayo de 2012 15:46 CDT
 

(Agrega cifras, detalles)

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - México registró en abril un superávit en sus finanzas públicas de 8,178.5 millones de pesos, dejando al Gobierno camino a cumplir con su meta anual, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

Pese al resultado positivo de abril, en los primeros cuatro meses del año México acumuló un déficit público total de 41,400 millones de pesos, precisó la secretaría en su informe mensual sobre la salud de las finanzas públicas.

El gasto neto en los primeros cuatro meses del año creció en un 11.1 por ciento en términos reales, en tanto que los ingresos aumentaron un 8.4 por ciento respecto a igual lapso del 2011.

Los ingresos tributarios no petroleros crecieron un moderado 3.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior debido a la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Los ingresos petroleros aumentaron un 18.1 por ciento principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que promedió 109.6 dólares por barril frente a 90.1 dólares por barril del mismo periodo del año pasado.

México es uno de los 10 principales exportadores de crudo del mundo y uno de los tres mayores proveedores del combustible a Estados Unidos.

Los ingresos petroleros de México representan un poco más de la tercera parte de las entradas presupuestarias totales del país.

El Gobierno tiene como meta alcanzar un déficit fiscal equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, excluyendo la inversión de la petrolera estatal Pemex, menor al 0.5 por ciento del PIB registrado el año pasado. (Por Verónica Gómez Sparrowe)