ACTUALIZA 1-Mexicana ICA anticipa más concesiones, emitirá deuda

miércoles 30 de mayo de 2012 16:09 CDT
 

(Consolida despachos y agrega más detalles)

Por Lizbeth Salazar

MEXICO, 30 mayo (Reuters) - Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que espera que se realicen licitaciones de proyectos de concesión en el país en los próximos tres años por alrededor de 15,000 millones de dólares, en los que podría participar, y que emitiría deuda por unos 700 millones de dólares.

El director general de ICA, Alonso Quintana, estimó que la compañía podría emitir cerca de 10,000 millones de pesos (unos 700 millones de dólares) en notas de deuda, para financiar proyectos en los que tienen presencia directa e indirectamente.

"Recientemente emitimos para los centros penitenciarios cerca de 9,000 millones de pesos, somos los emisores más importantes de deuda en el mercado", dijo Quintana en una conferencia tras celebrar el vigésimo aniversario de ICA de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

ICA obtuvo el año pasado un contrato con el gobierno federal para la construcción y mantenimiento de dos centros penitenciarios, para lo cual colocaron deuda local a través de Certificados Bursátiles.

El ejecutivo no detalló el tipo de instrumentos de deuda que usarán en la emisión prevista para este verano.

Quintana detalló que existen varios paquetes carreteros y otros proyectos por concesionar en infraestructura pública en México, en los que la constructora espera estar presente.

La firma ha dicho que este año espera una baja en la inversión pública tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, lo que reduciría su estado de contratación a partir de la segunda mitad del 2012. Sin embargo, desde el segundo trimestre del 2013 la situación comenzaría a recuperarse.   Continuación...