Tasas de bonos México suben por ola global aversión al riesgo

miércoles 30 de mayo de 2012 11:02 CDT
 

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles alcanzadas por un recrudecimiento de las preocupaciones globales sobre la crisis de deuda europea, que frenaban el apetito por activos de riesgo.

Después de dos sesiones consecutivas de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.01 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.09 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.09 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

Las tasas habían mostrado el martes una jornada tranquila debido a la expectativa de que China pondría en marcha mayores medidas de estímulo, pero preocupaciones el miércoles sobre la solvencia de los bancos españoles trajeron una nueva ola global de aversión al riesgo.

"Yo creo que este nerviosismo en torno a Europa va a durar mucho todavía, meses quizá, además Grecia tiene un hoyo bastante fuerte y hay todavía la expectativa sobre su salida de la zona euro", dijo un especialista de una mesa local.

Por si fuera poco, influyentes académicos chinos dijeron en comentarios publicados el miércoles que la segunda mayor economía del mundo debería evitar una nueva ronda estímulo fiscal agresivo, asestando un nuevo golpe al ánimo de los inversionistas.

"La tendencia es que siga estando nervioso el mercado, probablemente veamos pequeños bandazos si sale alguna buena noticia, pero en realidad no esperamos que exista pronto una solución", agregó el operador.

Por lo pronto, la atención de los participantes está puesta en el anuncio de política monetaria del Banco Central de Brasil -el gran competidor de México de los flujos extranjeros en la región-, donde se espera que anuncie un recorte en la tasa referencial a un mínimo histórico de 8.50 por ciento desde el actual 9 por ciento.

México, por su parte, mantiene desde julio del 2009 su tasa de referencia sin cambios en un 4.50 por ciento.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.02 puntos contra su cierre del martes, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)