Emergen más candidatos para principal puesto de OPEP

miércoles 30 de mayo de 2012 09:29 CDT
 

Por Alex Lawler

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - Otros dos países presentarían candidatos para el próximo secretario general de la OPEP, dijeron fuentes de la OPEP el miércoles, ampliando la competencia dentro del grupo de productores de petróleo para su principal puesto administrativo.

Ecuador, el productor más pequeño de la OPEP, nominó un sucesor potencial para el secretario general actual de la OPEP, Abdullah al-Badri, cuyo mandato culmina al final del 2012, dijo una fuente.

Irán, el segundo mayor productor del grupo, también lo haría.

"Hay un proceso para nominar candidatos e Irán siempre está activo en este tema", dijo a Reuters un delegado de la OPEP que pidió no ser identificado.

El secretario general, el principal representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a nivel mundial, ayuda a formular la política de producción del grupo de 12 países y está a cargo de la secretaría de la OPEP en Viena.

Los candidatos de Irán y Ecuador llevarían el número de países que compiten por el puesto a cuatro. La OPEP debatirá el tema en su próxima reunión en Viena el 14 de junio.

Los dos candidatos ya declarados son Thamir Ghadhban, el principal asesor de energía para el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, y Majid Al-Moneef, que ejerció durante mucho tiempo el cargo de gobernador para Arabia Saudita en la OPEP.

La OPEP parece haberse dado poco tiempo formal de reunión antes del 14 de junio, cuando se encontrará para discutir sobre el secretario general y su política de producción. Sin embargo, sus ministros tendrán bastantes oportunidades para discutir al margen.   Continuación...