Importaciones japonesas de crudo iraní se desploman en abril

miércoles 30 de mayo de 2012 08:03 CDT
 

TOKIO, 30 mayo (Reuters) - Las importaciones japonesas de crudo de Irán cayeron 65,5 por ciento en abril frente al mismo mes del año anterior, previo a caídas potenciales aún más fuertes desde julio, debido a las dificultades para hacer negocios con la República Islámica al tiempo que se endurecen las sanciones occidentales.

La disminución de dos dígitos fue en parte debido al momento de los envíos despachados por la aduana. El mes pasado, datos comerciales del Ministerio de Finanzas mostraron que las importaciones de crudo despachadas por la aduana desde Irán cayeron sólo 6,3 por ciento en marzo frente al año anterior.

Los compradores japoneses de crudo están haciendo los recortes para cumplir con unas sanciones que dificultan el pago, el envío y los seguros del petróleo.

Estados Unidos y Europa intentan restringir los ingresos que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo para obligarlo a detener un programa nuclear que temen será usado para fabricar armas, pero que según Teherán es para generar energía.

Japón obtendrá alrededor de 123.000 barriles por día (bpd) en mayo de Irán, alrededor de la misma cantidad que en abril, dijeron operadores durante el mes, pero un 60 por ciento menos que el promedio de 305.114 bpd importado de Irán en los primeros tres meses del año.

En abril, las importaciones despachadas por la aduana sumaron alrededor de 119.000 bpd. (Reporte de Risa Maeda y Osamu Tsukimori)