BREVES-Noticias sobre la campaña electoral en México

martes 29 de mayo de 2012 15:33 CDT
 

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - Los mexicanos elegirán el 1 de julio un nuevo presidente y los sondeos de intención de voto dan una amplia ventaja al candidato de la alianza encabezada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, de una coalición liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ubica en segundo sitio, superando a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional en las preferencias electorales.

La campaña, que arrancó el 30 de marzo, se desarrolla en medio de un clima de violencia originada por el narcotráfico que ha dejado más de 50,000 muertos en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre del 2006.

A continuación algunas informaciones sobre las principales actividades de los candidatos presidenciales:

* Peña Nieto retrocedió en la intención de voto a su nivel más bajo desde el arranque de la campaña, tras protestas de estudiantes en su contra, mostró el martes una encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña, quien mantuvo sin embargo una amplia ventaja, obtuvo un 35.6 por ciento de las preferencias de cara a las elecciones del 1 de julio, una baja de 2.3 puntos en relación a la semana pasada y su peor caída desde que inició la campaña el 30 de marzo, según el sondeo.

* La principal televisora en México, la cadena Televisa, transmitirá en cadena nacional el segundo debate de los candidatos a la presidencia el 10 de junio. La decisión se anunció tras fuertes reclamos de jóvenes en contra de Peña Nieto y acusaciones de promover su campaña.

* López Obrador dijo que después de los comicios no habrá brotes de violencia si no es favorecido por los electores.

El izquierdista, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, bloqueó durante semanas una importante avenida en la Ciudad de México en el 2006 en protesta por lo que consideró un fraude en su contra en las elecciones presidenciales ese año. (Reporte de Lizbeth Díaz)