ACTUALIZA 1-Favorito a elección México retrocede tras protestas

martes 29 de mayo de 2012 16:32 CDT
 

* Peor caída y nivel más bajo para Peña desde arranque campaña

* Izquierdista López Obrador sube, está a 14 puntos de Peña (Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - El favorito para ganar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, retrocedió en la intención de voto a su nivel más bajo desde el arranque de la campaña, tras algunas protestas estudiantiles en su contra, mostró el martes una encuesta.

Peña, quien mantuvo sin embargo una amplia ventaja, obtuvo un 35.6 por ciento de las preferencias de cara a las elecciones del 1 de julio, 2.3 puntos menos que la semana pasada y su peor caída desde que inició la campaña el 30 de marzo, según el sondeo de Consulta Mitofsky.

Por su parte, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo por segunda semana consecutiva en segundo lugar, con un 21.7 por ciento, frente al 20.5 por ciento del martes pasado.

El veterano político de 58 años, quien fue un popular alcalde de la Ciudad de México, perdió las elecciones del 2006 por un estrecho margen frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visto por algunos críticos como un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de medios de comunicación Televisa, donde su esposa fue una afamada actriz de telenovelas.

Recientemente surgieron protestas de jóvenes contra el ex gobernador de 45 años, quien comenzó la campaña electoral con una intención del voto de 39 por ciento y en abril superó el 40 por ciento en los sondeos de Consulta Mitofsky.

El PRI, que gobernó durante 71 años seguidos hasta que en el 2000 perdió el poder, ha sido acusado por sus adversarios de autoritario y corrupto, pero el partido asegura que quiere regresar al poder para pacificar al país y modernizar la economía.   Continuación...