Favorito para presidencia México retrocede tras protestas:sondeo

martes 29 de mayo de 2012 14:47 CDT
 

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - El favorito para ganar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, retrocedió en la intención de voto a su nivel más bajo desde el arranque de la campaña, tras protestas de estudiantes en su contra, mostró el martes una encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña, quien mantuvo sin embargo una amplia ventaja, obtuvo un 35.6 por ciento de las preferencias de cara a las elecciones del 1 de julio, una baja de 2.3 puntos en relación a la semana pasada y su peor caída desde que inició la campaña el 30 de marzo, según el sondeo.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México, se mantuvo por segunda semana consecutiva en segundo lugar, con un 21.7 por ciento, frente al 20.5 por ciento del martes pasado.

Críticos consideran a Peña un producto de la mercadotecnia impulsado por la cadena Televisa, mientras que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) es acusado con frecuencia de corrupción y autoritarismo durante los 71 años que gobernó el país hasta el 2000.

Recientemente surgieron protestas de jóvenes contra Peña, un ex gobernador de 45 años, quien comenzó la campaña con una intención del voto de 39 por ciento y en abril superó el 40 por ciento en los sondeos de Consulta Mitofsky.

Además, la justicia estadounidense incautó hace unos días bienes al ex gobernador priísta del norteño estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, que habría comprado con supuestos sobornos de un cártel de la droga.

El PRI decidió el fin de semana suspender sus derechos como militante a Yarrington mientras es investigado, en un intento de desmarcarse del ex mandatario estatal.

La encuesta mostró que la candidata oficialista, la diputada Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 20.4 por ciento, en comparación con el 20.1 por ciento del sondeo previo.

El sondeo, en el cual un 20 por ciento de los entrevistados no respondió o dijo no saber aún el sentido de su voto, fue levantado entre el 25 y 27 de mayo a 1,000 personas con un margen de error de 3.1 puntos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Adriana Barrera y Javier Leira)