ACTUALIZA 2- A.Saudita eleva bombeo crudo OPEP pese baja precios

martes 29 de mayo de 2012 12:13 CDT
 

* No se han observado más bajas en exportaciones iraníes

* Producción OPEP casi 2 mln bpd sobre meta oficial (Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP alcanzó en mayo su mayor nivel desde el 2008 pues Arabia Saudita mantuvo un ritmo elevado de bombeo a pesar de una caída de los precios, mientras que los envíos iraníes no bajaron sustancialmente antes de un embargo de la UE, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El incremento en los suministros de Arabia Saudita ha ayudado a amortiguar el impacto de las medidas de Occidente contra el programa nuclear de Irán.

Aún así, con Irak incapaz de sostener cualquier incremento en las exportaciones y la producción libia en descenso, analistas refieren que una mayor alza en los suministros de la OPEP será más difícil de alcanzar.

"Dada la sostenibilidad de las preocupaciones sobre los actuales niveles de producción de Libia y las restricciones en la infraestructura en Irak, es improbable que estos dos países logren elevar su producción mucho más en los próximos dos meses", dijo Harry Tchilinguirian de BNP Paribas.

En mayo, el suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha promediado 31,80 millones de barriles por día (bpd), un alza desde los 31,75 millones de bpd en abril, reveló el sondeo entre fuentes de petroleras, responsables de la OPEP y analistas.

El bombeo total de la OPEP es el más alto desde septiembre del 2008, poco antes de acordar una serie de restricciones al suministro para combatir la recesión y el desplome de la demanda, según sondeos de Reuters.   Continuación...