29 de mayo de 2012 / 13:58 / en 5 años

ACTUALIZA 2- A.Saudita eleva bombeo crudo OPEP pese baja precios

* No se han observado más bajas en exportaciones iraníes

* Producción OPEP casi 2 mln bpd sobre meta oficial (Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP alcanzó en mayo su mayor nivel desde el 2008 pues Arabia Saudita mantuvo un ritmo elevado de bombeo a pesar de una caída de los precios, mientras que los envíos iraníes no bajaron sustancialmente antes de un embargo de la UE, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El incremento en los suministros de Arabia Saudita ha ayudado a amortiguar el impacto de las medidas de Occidente contra el programa nuclear de Irán.

Aún así, con Irak incapaz de sostener cualquier incremento en las exportaciones y la producción libia en descenso, analistas refieren que una mayor alza en los suministros de la OPEP será más difícil de alcanzar.

“Dada la sostenibilidad de las preocupaciones sobre los actuales niveles de producción de Libia y las restricciones en la infraestructura en Irak, es improbable que estos dos países logren elevar su producción mucho más en los próximos dos meses”, dijo Harry Tchilinguirian de BNP Paribas.

En mayo, el suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha promediado 31,80 millones de barriles por día (bpd), un alza desde los 31,75 millones de bpd en abril, reveló el sondeo entre fuentes de petroleras, responsables de la OPEP y analistas.

El bombeo total de la OPEP es el más alto desde septiembre del 2008, poco antes de acordar una serie de restricciones al suministro para combatir la recesión y el desplome de la demanda, según sondeos de Reuters.

El suministro se ubica cerca de 2 millones de bpd por encima de la meta de producción de la OPEP de casi 30 millones de bpd.

El grupo se reunirá el 14 de junio en Viena para revisar su política de producción y aún está por verse si puede contener las tensiones políticas ocasionadas por las sanciones en contra de Irán.

Teherán no está satisfecho con el elevado nivel de bombeo de la OPEP y de Arabia Saudita, refieren delegados.

“Acordamos producir casi 30 millones de bpd en la última reunión. Producir más que eso va en contra de nuestra propia decisión”, dijo un delegado, que declinó ser identificado.

Los precios del petróleo subieron en marzo a 128 dólares por barril, el punto más alto desde el 2008, debido a preocupaciones sobre una interrupción de los suministros iraníes por las sanciones estadounidenses y europeas, que buscan ahogar los ingresos de Teherán por las exportaciones de crudo.

Con un alivio en las tensiones entre Irán y Occidente, un incremento en la producción de la OPEP y mayores preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, los precios han caído de nuevo. Brent cotizaba el martes apenas por encima de los 107 dólares.

INCREMENTO SAUDITA

En mayo, el mayor incremento en el suministro de la OPEP provino de Arabia Saudita, que dejó en claro que preferiría que el Brent cotice a unos 100 dólares el barril.

El reino, el principal exportador mundial de crudo, bombeó 100.000 bpd adicionales este mes, según el sondeo, lo que lleva su producción a 10,10 millones de bpd, su punto más alto en décadas.

Los suministros adicionales también provienen de Nigeria en mayo, donde la oferta subió debido a una creciente producción en un nuevo yacimiento de Total, Usan. De todos modos, una disminución en la producción de Royal Dutch Shell debido al robo de petróleo limitó el incremento.

La producción de la OPEP también aumentó, al menos por ahora, porque los suministros de Irán no cayeron mucho más.

El suministro de Irán disminuyó 20.000 bpd a 3,13 millones de bpd en mayo, según el sondeo. Esta cifra sería la producción más baja de Irán desde los 3,088 millones de bpd de 1990, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En marzo y abril, las exportaciones de Irán anotaron un declive considerable, dado que algunos clientes suspendieron o redujeron sus compras antes de un embargo de la Unión Europea que entra en rigor el 1 de julio. Los clientes más importantes han continuado con sus compras, dijeron fuentes de la industria.

La OPEP determinó en diciembre una meta de producción de 30 millones de bpd, desatando una disputa que estalló en el 2011, después de que Irán y otros miembros del grupo se opusieron a un plan liderado por Arabia Saudita para elevar el techo de producción de la organización.

El bombeo se ha mantenido por encima de esa meta durante todo el año. Aún así, delegados refieren que la OPEP dejaría sin cambios su cuota de bombeo en la reunión de junio.

Analistas no esperan ningún incremento debido a algunas incertidumbre como la posible salida de Grecia de la zona euro. (Reporte de Alex Lawler, editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below